sábado, 9 de abril de 2011

COMERCIO ELECTRONICO




 ¿Qué es el comercio electrónico?

El término "comercio electrónico" se refiere a la venta de productos y servicios por Internet. Actualmente, este segmento presenta el crecimiento más acelerado de la economía. Gracias al costo mínimo que implica, hasta la empresa más pequeña puede llegar a clientes de todo el mundo con sus productos y mensajes. En la actualidad, más de 250 millones de personas en todo el mundo utilizan Internet habitualmente.
El 69% de la población conectada a la red ha realizado al menos una compra en los últimos 90 días. Teniendo en cuenta estos datos, los analistas estiman que este sistema generará ventas por un valor de USD 3,2 mil millones de dólares hasta el año 2004. Si se calcula que el ingreso promedio familiar de los usuarios de Internet asciende a USD 59.000, captar a este público objetivo de gran atractivo sería muy beneficioso para su negocio.
¿Se beneficiará su negocio con una tienda virtual?
Testimonio  - Brian Kerns  - Programador de computadoras, Desarrollo/diseño de sitios Web 
"Es necesario que un proyecto que requiera talento al menos cubra el costo del tiempo." 
Es probable que así sea. Ello depende en gran parte de la naturaleza de sus operaciones comerciales. Si su negocio es una pequeña librería independiente, ¿cree usted que se podría hacer rico vendiendo libros por Internet? Probablemente no. Amazon.com y Barnes & Noble dominan este mercado gracias a su orientación abierta, reconocimiento de nombre y la relación de confianza que han establecido con sus clientes, lo cual les permite dominar el mercado con buenos precios (debido a economías de escala) y contar con una notable lealtad de los consumidores.
No obstante, si su negocio es una librería local, existen muchas maneras para captar a nuevos clientes, hacerse conocer y hacer que regresen a comprar más. Tal vez quiera enviar avisos de promociones especiales o sesiones de lectura por escritores. La confianza se transformará en el pilar fundamental de su tienda virtual. Tal como lo afirmó alguna vez Warren Buffett: "Si no sabe de joyas, conozca a su joyero".
El objetivo de un sitio Web no es únicamente vender sus productos por Internet. En realidad, puede desempeñar innumerables funciones; como por ejemplo, podría servir de complemento a las ventas de su tienda minorista "física" ya establecida. Si vende un producto exclusivo, como triguillo o chocolates gourmet, quizás tenga suerte en llegar a consumidores dentro del país (o del mundo, en cuanto a eso) que no tienen acceso a dichos productos en sus lugares de residencia.
El uso de Internet como herramienta del comercio electrónico no garantizará que pueda enfrentarse a grandes competidores establecidos con resultados favorables para su gestión. Tenga en cuenta que su potencial competencia ya cuenta con el inventario, tiene implementados sistemas de despacho y comercialización y puede vender sus productos con un precio tan conveniente como el suyo (o mucho más conveniente). No obstante, el principal atractivo de Internet es que le ofrece un público global de potenciales clientes y nunca cierra sus puertas.
Sus clientes tendrán acceso a información sobre su negocio las 24 horas del día. ¿Cuántas veces le ha ocurrido que desea información sobre una tienda, ha buscado el teléfono en las páginas amarillas, ha llamado el día domingo en la mañana y se ha encontrado con la sorpresa desagradable de que está cerrada? Seguro, la mayoría de las empresas tendrá una contestadora en la que se indica que sus oficinas están cerradas y muy amablemente le informan de su horario de atención.
Sin embargo, es mucho más conveniente que sus potenciales clientes puedan tener acceso a información en todo momento sobre su línea completa de productos y no sólo el horario de atención. A esta información puede incorporar fotografías o dibujos e incluso, quizás, hasta un vídeo. De esta manera, podrá vender sus productos las 24 horas del día. Por lo tanto, es importante que señale la dirección de su sitio Web en todo tipo de documentos, incluida la papelería, formularios de ventas y avisos publicitarios.
Fuente: http://www.myownbusiness.org/espanol/s9/

La evolución del comercio


El avance de las tecnologías, las nuevas herramientas de competitividad y la rapidez para concretar negocios han impulsado el desarrollo del comercio electrónico, el cual ha extendido la forma de vender un producto o servicio por medio de la red Internet y otras redes de computadoras, más allá de la utilización de las plataformas de comunicación (radio, prensa y televisión) u otros medios alternativos tales como catálogos, rotulación, monitores en el interior de vehículos de transporte y vallas, entre otros.

El comercio existe desde el principio de las relaciones humanas, sin embargo, lo que ha cambiado es la forma de mercadear. En 1920 surgió la venta por catálogo en los EE.UU. luego, en 1970, se dieron las primeras relaciones comerciales a través del uso de un computador para transmitir datos. Actualmente, empresas de todo el mundo han acelerado sus negocios por medio de la utilización de esta modalidad.

¿Por qué hacer comercio electrónico?


Algunos empresarios adhieren a su canal de difusión y distribución el uso de la Web. Unos lo hacen por la demanda que les impone el entorno, otros simplemente por adaptarse a los nuevos cambios. Sin embargo, ¿cuáles son las razones de utilizar el comercio electrónico? A continuación detallamos algunas:
  • Creación de nuevos canales de venta.
  • Acceso interactivo, rápido y entretenido a información del producto o servicio.
  • Intercambio de documentos entre socios de diferentes países.
  • Se comparte la base de datos para acordar transacciones y otras operaciones.
  • Elaboración de pedidos a distancia.
  • Ahorro de tiempo e intercambio inmediato de información.
  • Aumento de la capacidad competitiva en los mercados mundiales.
  • Ampliación de la demanda, y de los procesos de comercialización.
  • Reducción del capital necesario para incorporarse al mercado.

Ventajas del comercio electrónico



La Web ofrece a los proveedores la oportunidad de relacionarse con un mercado totalmente interactivo, donde las transacciones, transferencias, inventarios y recolección de datos, entre otras actividades, pueden realizarse en línea. Esto permite que las empresas puedan incrementar su eficiencia, disminuyendo el tiempo de estas operaciones; automatizar los procesos de administración; acelerar la entrega de productos y mejorar la distribución.

Entre otras ventajas, el comercio electrónico también permite que los consumidores cuenten con una plataforma de compra durante las 24 horas del día, y las empresas se introduzcan en un mercado focalizado, a la medida de las necesidades de los clientes, al tiempo que disminuyen sus costos. Esta modalidad le brinda la oportunidad a las organizaciones de llegar a aquellos mercados geográficamente inalcanzables, de una manera rápida y eficaz, y de entrar en un nuevo segmento de consumidores.

Google y el futuro del comercio electrónico


El gigante de Internet dispone de 3 grandes proyectos universales que aún no han llegado a tierras españolas, pero que ya originan expectativas en otros lugares donde se esta probando la experiencia. Por un lado tenemos Google Product Search, por otro Google Commerce Search 2.0 y finalmente Google Shopper. Nótese como le gusta la palabra “search” a Google…
Google Product Search. Muchos conocemos comparadores como Ciao, Twenga, Kelkoo o Shoomo donde localizamos un producto y encontramos una serie de comercios online donde podemos realizar su compra valorando algunos factores como el económico o la experiencia de usuario. Google también quiere utilizar su algoritmo kilométrico para realizar esta misma tarea. Propone un sistema con un “magnífico” buscador de apoyo donde localizar de manera “Google”, (accesible y usable), todos los artículos que le hayan sido proporcionados mediante un feed de datos correctamente cumplimentado.
La faceta más importante del servicio es que no tiene coste ni por alta de artículos ni se lleva comisiones de ventas, además por el momento no acepta dinero para destacar productos en las primeras posiciones. Estos se ordenan en base a su precio y/o relevancia. Claro está que Adwords se utiliza para que este proyecto sea viable económicamente aunque está integrado de igual manera que en el buscador, diferenciado de los resultados orgánicos.

Este “motor de comparación de precios” no es nuevo, nació en diciembre de 2003 bautizado como FROOGLE y tiempo después en abril de 2007 se le cambió el nombre por el que actualmente se cita y bajo el cual se ha mejorado el sistema de compatibilidad para navegación con terminal móvil.

Poco falta para que llegue a nuestro país y ayude a muchas tiendas a mejorar su indexación. La estrategia que recomendamos es la de disponer de una herramienta capaz de leer los artículos ya creados en la plataforma de comercio electrónico y proporcionárselos a Google. http://www.google.com/products

Google Commerce Search 2.0. Pensando en las necesidades de los comerciantes la firma Mountain View ha decidido proporcionar una plataforma de venta electrónica afín a las necesidades del cliente. Después de algunos retoques han mejorado mucho su sistema, incluyendo capacidades en el panel de control integrado, gestión de la experiencia de usuario y mejoras en la navegación, donde se ha demostrado que muchos necesitamos un intuitivo menú de localización más que una “increíble” barra de búsqueda.

Para destacar esta herramienta se reafirma en que la mayoría de las pequeñas tiendas en Internet son poco usables, tiene fallos de programación en las pasarelas de pago y que la gente utiliza el buscador de Google para localizarlos aunque después acaben en una tienda virtual. Esto es bastante cierto aunque pensando que está destinada a “pequeñas” empresas que quieran abrir su negocio vendiendo por la Red y que su desembolso anual será de 25.000 $ (18.700 € más o menos al cambio), para la plataforma más básica, a más de uno le va a servir gastarse mucho menos en el desarrollo y más en técnicas de SEO, SEM y SMM, junto a estudios y mediciones de analítica en las experiencias de usuario. Es qué francamente las cifras dan para mucho…
Lo más cerca geográficamente que se puede llegar a contratar es para un negocio de Francia. http://www.google.com/commercesearch/

Google Shooper. Por último y no por ello menos importante nace recientemente una aplicación gratuita para móviles Android, por el momento, que nos permite con nuestra cámara fotografiar productos, leer códigos de barra o dictarle el nombre de un artículo para que nos muestre un listado de sitios en Internet donde poder comprarlo. Incluye comparativas de precios, opiniones de usuarios, compartir en medios sociales y otros datos adicional.

El motor de búsqueda es el de Google Products Search, por lo que aún no podemos disponer de él aquí, pero si es capaz de encontrar artículos en castellano como discos o libros. Se puede ver un ejemplo oficial en http://www.youtube.com/watch?v=du_G_xJw8WA
Fuente: http://www.negociosdeinternet.es/2011/01/02/google-y-el-futuro-del-comercio-electronico/

INTELIGENCIA DE NEGOCIOS




Business Intelligence es la habilidad para transformar los datos en información, y la información en conocimiento, de forma que se pueda optimizar el proceso de toma de decisiones en los negocios.
Desde un punto de vista más pragmático, y asociándolo directamente con las tecnologías de la información, podemos definir Business Intelligence como el conjunto de metodologías, aplicaciones y tecnologías que permiten reunir, depurar y transformar datos de los sistemas transaccionales e información desestructurada (interna y externa a la compañía) en información estructurada, para su explotación directa (reporting, análisis OLTP / OLAP, alertas...) o para su análisis y conversión en conocimiento, dando así soporte a la toma de decisiones sobre el negocio.
La inteligencia de negocio actúa como un factor estratégico para una empresa u organización, generando una potencial ventaja competitiva, que no es otra que proporcionar información privilegiada para responder a los problemas de negocio: entrada a nuevos mercados, promociones u ofertas de productos, eliminación de islas de información, control financiero, optimización de costes, planificación de la producción, análisis de perfiles de clientes, rentabilidad de un producto concreto, etc...
Los principales productos de Business Intelligence que existen hoy en día son:
Por otro lado, los principales componentes de orígenes de datos en el Business Intelligence que existen en la  actualidad son:
Los sistemas y componentes del BI se diferencian de los sistemas operacionales en que están optimizados para preguntar y divulgar sobre datos. Esto significa típicamente que, en un datawarehouse, los datos están desnormalizados para apoyar consultas de alto rendimiento, mientras que en los sistemas operacionales suelen encontrarse normalizados para apoyar operaciones continuas de inserción, modificación y borrado de datos. En este sentido, los procesos ETL (extracción, transformación y carga), que nutren los sistemas BI, tienen que traducir de uno o varios sistemas operacionales normalizados e independientes a un único sistema desnormalizado, cuyos datos estén completamente integrados.

En definitiva, una solución BI completa permite:
  Observar ¿qué está ocurriendo?
  Comprender ¿por qué ocurre?
  Predecir ¿qué ocurriría?
  Colaborar ¿qué debería hacer el equipo?
*       Decidir ¿qué camino se debe seguir?
       

Herramientas de inteligencia de negocios es un tipo de software de aplicaciones diseñado para colaborar con la inteligencia de negocios (BI) en los procesos de las organizaciones. Específicamente se trata de herramientas que asisten el análisis y la presentación de los datos. Pese a que algunas herramientas de Inteligencia de Negocios incluyen la funcionalidad ETL (Extracción, Transformación y Carga por sus siglas en inglés), las herramientas ETL no son consideradas generalmente como herramientas de Inteligencia de Negocios.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Herramientas_de_inteligencia_de_negocios

Business Intelligence, ¿qué es y para qué sirve?


Administrar un negocio es, básicamente, gestionar información. El concepto de "business intelligence" resume una técnica de generación y organización de la información de una empresa para que sea útil para la toma de decisiones...
Por Luis Nikiel (Grupo Seidor)
Administrar una empresa es, en gran medida, gestionar información. Información sobre pedidos de clientes, facturación, cobros, etc.
Así, en los años '90, muchas organizaciones invirtieron enormes recursos en la sistematización de los procedimientos internos para obtener un registro confiable que incluyera información sobre las operaciones básicas de la empresa: comprar, vender, pagar y cobrar.
De esta forma, se ejecutaron masivos procesos de implantación de ERPs (Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales), con la intención de integrar el mundo de las transacciones en un ambiente único y consistente.
Dominar el mundo de las transacciones permite desarrollar una gestión de la información que integra y automatiza muchas de las prácticas de negocio asociadas con los aspectos operativos o productivos de una empresa. Gracias al ERP, pueden encontrarse respuestas rápidas a interrogantes del tipo: ¿qué puedo vender?, ¿hay stock?, ¿cuánto necesito producir?, ¿el cliente tiene límite de crédito?, etc.
Estas preguntas se encuentran relacionadas con el desarrollo del trabajo cotidiano de la empresa, es decir, con sus operaciones en el día a día. En el ERP, la información aparece con un máximo nivel de detalle, es decir, totalmente desagregada, con "alta granularidad". Estos datos son de suma utilidad en el nivel operativo, o sea, para el desarrollo habitual de las acciones de la empresa.
No obstante, cuando pasamos al nivel del proceso decisorio y de formulación estratégica, los detalles pierden su importancia fundamental. En este contexto, deja de ser relevante si el cliente A pagó en término o si compró el producto Z en lugar del Y. Para generar información útil para la toma de decisiones, los datos deben ser agregados y resumidos.
En este punto, la información relevante es, por ejemplo, el nivel de ventas del período, la facturación de cada línea de producto, su comparación con el mismo período del año anterior, etc.
Con los múltiples datos que se obtienen del mundo transaccional, debe generarse información histórica consistente, oportuna y comparable. A partir de allí, se habilita la posibilidad de estudiar tendencias y generar proyecciones.
El primer ambiente transaccional, de detalle, instantáneo y online es el ambiente del ERP. El segundo, donde se almacena información histórica para el análisis y toma de decisiones, es lo que se denomina "DataWarehouse" (DW).
De esta forma, hemos introducido los principales elementos de Business Intelligence. Básicamente, se trata de una técnica que apunta a generar soluciones de información para la toma de decisiones.

Business Intelligence para principiantes: ¿qué es y para qué sirve el DataMining?

Por Luis Nikiel (Grupo Seidor)
En la década del '90, ya existiendo el DataWarehouse, instituciones bancarias y empresas de servicios públicos desarrollaron otra rama de Business Intelligence: la "minería de datos" o DataMining (DM).
Básicamente, esta herramienta ofrece respuestas a preguntas que nunca se formularon. Con datos históricos correctamente almacenados y depurados, la aplicación de metodologías estadísticas permite "escarbar" entre la información para detectar patrones.
En un artículo anterior, hemos visto que el DataWarehouse registra múltiples transacciones con el cliente: qué compró, qué reclamó, qué pidió, cuándo lo recibió, etc. Esencialmente, concentra información histórica que registra lo que pasó en la empresa durante el pasado.
Ahora bien, apoyándose en estos datos históricos, el DataMining se enfoca hacia el futuro. Conocidos ciertos patrones de comportamiento pasado, es posible pronosticar, con alto grado de certeza, la demanda de un producto, el segmento de consumo de otro, la clientela de riesgo, etc.
Si bien no se encuentra directamente vinculado con la aplicación comercial, el siguiente ejemplo sirve para ilustrar la utilidad del DataMining.
Recientemente, en el aeropuerto de Buenos Aires fue detenido un ciudadano holandés que transportaba gran cantidad de droga. Aquella detención fue resultado de un análisis inteligente de información.
A través del análisis de datos estadísticos, los investigadores han logrado determinar que existe una serie de variables típicas que pueden manifestar que un pasajero podría estar traficando estupefacientes. Por ejemplo, cuando el turista proviene de determinado país y posee ciertas características de edad, sexo, estado civil, etc.
Así, cuando aparece en el aeropuerto un pasajero que reúne las características que coinciden con el "patrón riesgo", se debe proceder a un análisis preventivo de su equipaje.
Simulación dinámica
Por último, la simulación dinámica es otra poderosa herramienta de Business Intelligence que se utiliza en la definición de escenarios futuros.
En función de datos históricos (DataWarehouse) y la detección de patrones de conducta (DataMining), la introducción de ciertos supuestos permite proyectar escenarios futuros que tengan en cuenta la variable "tiempo".
A través de métodos de simulación dinámica, es posible proyectar lo que sucederá en un plazo de, por ejemplo, diez años (incluso en escenarios de alta complejidad). Así, es posible realizar distintos experimentos sobre la manera en que la evolución de las distintas variables del contexto afectará a los resultados de la empresa.
En definitiva, a lo largo de estos tres artículos, hemos desarrollado los conceptos fundamentales de Business Intelligence. Desde luego, estas poderosas herramientas estadísticas son incapaces de predecir con total exactitud el futuro. Business Intelligence no es magia.
No obstante, la utilización de estas técnicas ofrece un entorno adecuado para la toma de decisiones, un entorno donde el empresario y ejecutivo se encuentra en óptimas condiciones para decidir. Y, en este caso, el término "óptimo" es sinónimo de una reducción al mínimo del margen de incertidumbre. Es decir, minimizar el riesgo.
Luis Nikiel
Director de Improve Solutions, Crystalis Consulting, Grupo Seidor

Fuente: http://www.materiabiz.com/mbz/ityoperaciones/nota.vsp?nid=33192
Inteligencia de Negocios: Serie de herramientas que permiten analizar los datos para descubrir nuevos patrones, relaciones, y conocimientos profundos para orientar la toma de decisiones. Ejemplos de estas herramientas están los análisis de datos multidimensionales, procesamiento analítico en línea, etc

TECNOLOGIAS EMERGENTES



Son términos usados indistintamente para señalar la emergencia y convergencia de nuevas tecnologías, con potencial de demostrarse como tecnologías disruptivas. Entre ellas, se encuentran nanotecnología, la biotecnología, las tecnologías de la información y la comunicación, la ciencia cognitiva, la robótica, y la inteligencia artificial.
Quienes abogan por los beneficios del cambio tecnológico usualmente ven a las tecnologías emergentes y convergentes como una esperanza que ofrecerá la mejora de la condición humana. Sin embargo, algunos críticos de los riesgos del cambio tecnológico, e incluso algunos activistas del transhumanismo como Nick Bostrom, han advertido que algunas de estas tecnologías podrían significar un peligro, incluso al punto de amenazar la supervivencia de la humanidad.

TECNOLOGIAS DISRUPTIVAS

Son aquellas tecnologías o innovaciones que conducen a la desaparición de productos, servicios que utilizan preferiblemente una estrategia disruptiva frente a una estrategia sostenible, a fin de competir contra una tecnología dominante buscando una progresiva consolidación en un mercado. Aunque inicialmente el termino proviene de la Economía, actualmente comienza a tener mucha importancia a la hora de plantear estrategias de desarrollo en los departamentos de Investigación y Desarrollo (I+D) de muchas compañías.
De manera general las tecnologías disruptivas pueden clasificarse como tecnologías de bajas prestaciones ('lower-end') en inglés y tecnologías de nuevo mercado. Una innovación de nuevo-mercado es usualmente lanzada hacia los denominados mercados de no-consumo, donde los clientes comienzan a utilizar un producto o servicio que antes no utilizaban (ej. sistemas GPS), o gracias a la accesibilidad que proporciona la nueva tecnología a usuarios que no tenían acceso a un producto (desarrollo de la producción en cadena en la industria automovilística), o la descentralización de la ubicación de un servicio (ej. teléfonía fija frente a teléfonía movil).
Las innovaciones tecnologías disruptivas son en su inicio, de bajas prestaciones y se dirigen a aquellos consumidores menos exigentes y con un poder adquisitivo menor. Estos usuarios son menos rentables para las empresas establecidas en un determinado mercado, siendo ignorados en la innovación de nuevos productos más caros. Esto se debe a que la necesidad de crecimiento y aumento de los beneficios de las empresas establecidas a partir de sus productos, y que genera tendencias internas hacia el desarrollo de productos con mayores prestaciones, dirigidos a los consumidores más exigentes, pero que proporcionan mayores margenes. La tecnología disruptiva es mejorada progresivamente y va ocupando progregresivamente los nichos a los que la tecnología establecida va renunciando, y en ocasiones consigue hacerse con la mayor cuota del mercado y desplazando a la establecida. Un ejemplo serían los inicios de la fotografía digital, con mucha menos resolución, pero con una gran reducción de los costes de revelado asociados a la fotografía tradicional o un modelo de negocio que hace asequible un producto a una gran cantidad de gente con menor poder adquisitivo (como las tiendas de ropa Zara),o simplemente la utilización de un producto que antes no existía como la invención del Post-it por 3M

EVOLUCION DE LA TECNOLOGIA CELULAR


CLASES DE TECNOLOGIAS DISRUPTIVAS

1.    Nanotecnología: Es el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nano escala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nano escala.
Cuando se manipula la materia a la escala tan minúscula de átomos y moléculas, demuestra fenómenos y propiedades totalmente nuevas. Por lo tanto, científicos utilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas.
La nanotecnología tiene tres objetivos fundamentales, los cuales son:
1. Colocar cada átomo en el lugar adecuado.
2. Conseguir que casi cualquier estructura sea consistente con las leyes de la física y la química que podemos especificar y describir a nivel atómico.
3. Lograr que los costes de fabricación no excedan, ampliamente, el coste de las materias primeras y la energía empleadas en el proceso.
2.   Biotecnología: Es un conjunto de innovaciones tecnológicas que se basa en la utilización de microorganismos y procesos microbiológicos para la obtención de bienes y servicios y para el desarrollo de actividades científicas de investigación.
Se ha observado que la biotecnología no representa nada nuevo, ya que tanto la utilización de microorganismos en los procesos de fermentación tradicionales, así como las técnicas empíricas de selección genética y de hibridación, se han usado a lo largo de toda la historia de la humanidad. Esto ha llevado a distinguir entre la biotecnología tradicional y la nueva biotecnología. Equivocadamente se tiende a asociar los procesos de fermentación con la primera y la ingeniería genética con la segunda.

La
ingeniería genética no es sino el más reciente y espectacular desarrollo de la biotecnología, que no sustituye ninguna técnica preexistente, sino que más bien enriquece y amplia las posibilidades de aplicación y los usos de las biotecnologías tradicionales.
En todos estos casos, la innovación biotecnológica surgió en el sector productivo; en cambio, los desarrollos de la nueva biotecnología se originan en los centros de investigación, generalmente localizados en el seno de las universidades.
Las nuevas biotecnologías pueden agruparse en cuatro categorías básicas:
ü  Técnicas para el cultivo de células y tejidos.

ü  Procesos biotecnológicos, fundamentalmente de fermentación, y que incluyen la técnica de inmovilización de enzimas.

ü  Técnicas que aplican la microbiología a la selección y cultivo de células y microorganismos.

ü  Técnicas para la manipulación, modificación y transferencia de materiales genéticos (ingeniería genética).

3.    Ciencia Cognitiva: Se denomina así al estudio interdisciplinario de cómo la información es representada y transformada en la mente/cerebro. Es el conjunto de disciplinas que surgen de la convergencia transdisciplinaria de investigaciones científicas y tecnológicas, en torno a los fenómenos funcionales y emergentes, dados a partir de las actividades neurofisiológicas del encéfalo y del sistema nervioso, incorporados, y que típicamente se les denomina como: mente y comportamiento.
La naturaleza de las investigaciones cognitivas es necesariamente transdisciplinaria (es decir, tanto inter como multidisciplinarias), surgiendo en un primer momento a partir de disciplinas autónomas como la lingüística, la psicobiología cognitiva y la inteligencia artificial, y añadiéndose en una etapa más reciente la neurociencia y la antropología cognitiva. La heurística de las investigaciones cognitivas ha sido guiada por preocupaciones eminentemente filosóficas, a partir de algunas de sus ramas como la lógica, la gnoseología, la epistemología y la filosofía u ontología de la mente.

4.    La Robótica: Es una ciencia o rama de la tecnología, que estudia el diseño y construcción de máquinas capaces de desempeñar tareas realizadas por el ser humano o que requieren del uso de inteligencia. Las ciencias y tecnologías de las que deriva podrían ser: el álgebra, los autómatas programables, las máquinas de estados, la mecánica o la informática.
De forma general, la Robótica se define como: El conjunto de conocimientos teóricos y prácticos que permiten concebir, realizar y automatizar sistemas basados en estructuras mecánicas poli articuladas, dotados de un determinado grado de "inteligencia" y destinados a la producción industrial o al sustitución del hombre en muy diversas tareas.
Un sistema Robótico se puede describirse, como "Aquel que es capaz de recibir información, de comprender su entorno a través del empleo de modelos, de formular y de ejecutar planes, y de controlar o supervisar su operación". La Robótica es esencialmente pluridisciplinaria y se apoya en gran medida en los progresos de la microelectrónica y de la informática, así como en los de nuevas disciplinas tales como el reconocimiento de patrones y de inteligencia artificial.

5.    Inteligencia Artificial: Es la rama de las ciencias de la Computación dedicada al desarrollo de agentes racionales no vivos.
Para explicar la definición anterior, entiéndase a un agente como cualquier cosa capaz de percibir su entorno (recibir entradas), procesar tales percepciones y actuar en su entorno (proporcionar salidas), y entiéndase a la racionalidad como una capacidad humana que permite pensar, evaluar y actuar conforme a ciertos principios de optimidad y consistencia , para satisfacer algún objetivo o finalidad. De acuerdo al concepto previo, racionalidad es más general y por ello más adecuado que inteligencia para definir la naturaleza del objetivo de esta disciplina.
Por lo tanto, y de manera más específica la inteligencia artificial es la disciplina que se encarga de construir procesos que al ser ejecutados sobre una arquitectura física producen acciones o resultados que maximizan una medida de rendimiento determinada, basándose en la secuencia de entradas percibidas y en el conocimiento almacenado en tal arquitectura.
Existen distintos tipos de conocimiento y medios de representación del conocimiento, el cual puede ser cargado en el agente por su diseñador o puede ser aprendido por el mismo agente utilizando técnicas de aprendizaje.
También se distinguen varios tipos de procesos válidos para obtener resultados racionales, que determinan el tipo de agente inteligente. De más simples a más complejos, los cinco principales tipos de procesos son:
  • Ejecución de una respuesta predeterminada por cada entrada (análogas a actos reflejos en seres vivos).
  • Búsqueda del estado requerido en el conjunto de los estados producidos por las acciones posibles.
  • Algoritmos genéticos (análogo al proceso de evolución de las cadenas de ADN).
  • Redes neuronales artificiales (análogo al funcionamiento físico del cerebro de animales y humanos).
  • Razonamiento mediante una lógica formal (análogo al pensamiento abstracto humano).

La tecnología evoluciona y se transforma, el campo de las ciencias de la información es por ende uno dinámico y en constante cambio.  Es necesario conocer las tendencias y usos de las herramientas tecnológicas para ofrecer servicios adecuados a la comunidad que servimos.

La Comunidad de Práctica para la Integración de Tercnologías Emergentes ofrecerá una ventana a algunos de los términos y tecnologías principales que se vislumbran en los servicios de información para la nueva década.
Las Herramienta, tecnologías o aplicaciones utilizadas en las Tecnologías Emergentes son:

1.      Computación en nube/ Cloud Computación
2.      Firefox add-ons (como navegador) & Widgets
3.      Google Apps
4.      Google Wave
5.      Second Life
6.      Tecnología móvil
7.      Microblogging (Twitter)
8.      Web 3.0- Semántica