sábado, 9 de abril de 2011

COMERCIO ELECTRONICO




 ¿Qué es el comercio electrónico?

El término "comercio electrónico" se refiere a la venta de productos y servicios por Internet. Actualmente, este segmento presenta el crecimiento más acelerado de la economía. Gracias al costo mínimo que implica, hasta la empresa más pequeña puede llegar a clientes de todo el mundo con sus productos y mensajes. En la actualidad, más de 250 millones de personas en todo el mundo utilizan Internet habitualmente.
El 69% de la población conectada a la red ha realizado al menos una compra en los últimos 90 días. Teniendo en cuenta estos datos, los analistas estiman que este sistema generará ventas por un valor de USD 3,2 mil millones de dólares hasta el año 2004. Si se calcula que el ingreso promedio familiar de los usuarios de Internet asciende a USD 59.000, captar a este público objetivo de gran atractivo sería muy beneficioso para su negocio.
¿Se beneficiará su negocio con una tienda virtual?
Testimonio  - Brian Kerns  - Programador de computadoras, Desarrollo/diseño de sitios Web 
"Es necesario que un proyecto que requiera talento al menos cubra el costo del tiempo." 
Es probable que así sea. Ello depende en gran parte de la naturaleza de sus operaciones comerciales. Si su negocio es una pequeña librería independiente, ¿cree usted que se podría hacer rico vendiendo libros por Internet? Probablemente no. Amazon.com y Barnes & Noble dominan este mercado gracias a su orientación abierta, reconocimiento de nombre y la relación de confianza que han establecido con sus clientes, lo cual les permite dominar el mercado con buenos precios (debido a economías de escala) y contar con una notable lealtad de los consumidores.
No obstante, si su negocio es una librería local, existen muchas maneras para captar a nuevos clientes, hacerse conocer y hacer que regresen a comprar más. Tal vez quiera enviar avisos de promociones especiales o sesiones de lectura por escritores. La confianza se transformará en el pilar fundamental de su tienda virtual. Tal como lo afirmó alguna vez Warren Buffett: "Si no sabe de joyas, conozca a su joyero".
El objetivo de un sitio Web no es únicamente vender sus productos por Internet. En realidad, puede desempeñar innumerables funciones; como por ejemplo, podría servir de complemento a las ventas de su tienda minorista "física" ya establecida. Si vende un producto exclusivo, como triguillo o chocolates gourmet, quizás tenga suerte en llegar a consumidores dentro del país (o del mundo, en cuanto a eso) que no tienen acceso a dichos productos en sus lugares de residencia.
El uso de Internet como herramienta del comercio electrónico no garantizará que pueda enfrentarse a grandes competidores establecidos con resultados favorables para su gestión. Tenga en cuenta que su potencial competencia ya cuenta con el inventario, tiene implementados sistemas de despacho y comercialización y puede vender sus productos con un precio tan conveniente como el suyo (o mucho más conveniente). No obstante, el principal atractivo de Internet es que le ofrece un público global de potenciales clientes y nunca cierra sus puertas.
Sus clientes tendrán acceso a información sobre su negocio las 24 horas del día. ¿Cuántas veces le ha ocurrido que desea información sobre una tienda, ha buscado el teléfono en las páginas amarillas, ha llamado el día domingo en la mañana y se ha encontrado con la sorpresa desagradable de que está cerrada? Seguro, la mayoría de las empresas tendrá una contestadora en la que se indica que sus oficinas están cerradas y muy amablemente le informan de su horario de atención.
Sin embargo, es mucho más conveniente que sus potenciales clientes puedan tener acceso a información en todo momento sobre su línea completa de productos y no sólo el horario de atención. A esta información puede incorporar fotografías o dibujos e incluso, quizás, hasta un vídeo. De esta manera, podrá vender sus productos las 24 horas del día. Por lo tanto, es importante que señale la dirección de su sitio Web en todo tipo de documentos, incluida la papelería, formularios de ventas y avisos publicitarios.
Fuente: http://www.myownbusiness.org/espanol/s9/

La evolución del comercio


El avance de las tecnologías, las nuevas herramientas de competitividad y la rapidez para concretar negocios han impulsado el desarrollo del comercio electrónico, el cual ha extendido la forma de vender un producto o servicio por medio de la red Internet y otras redes de computadoras, más allá de la utilización de las plataformas de comunicación (radio, prensa y televisión) u otros medios alternativos tales como catálogos, rotulación, monitores en el interior de vehículos de transporte y vallas, entre otros.

El comercio existe desde el principio de las relaciones humanas, sin embargo, lo que ha cambiado es la forma de mercadear. En 1920 surgió la venta por catálogo en los EE.UU. luego, en 1970, se dieron las primeras relaciones comerciales a través del uso de un computador para transmitir datos. Actualmente, empresas de todo el mundo han acelerado sus negocios por medio de la utilización de esta modalidad.

¿Por qué hacer comercio electrónico?


Algunos empresarios adhieren a su canal de difusión y distribución el uso de la Web. Unos lo hacen por la demanda que les impone el entorno, otros simplemente por adaptarse a los nuevos cambios. Sin embargo, ¿cuáles son las razones de utilizar el comercio electrónico? A continuación detallamos algunas:
  • Creación de nuevos canales de venta.
  • Acceso interactivo, rápido y entretenido a información del producto o servicio.
  • Intercambio de documentos entre socios de diferentes países.
  • Se comparte la base de datos para acordar transacciones y otras operaciones.
  • Elaboración de pedidos a distancia.
  • Ahorro de tiempo e intercambio inmediato de información.
  • Aumento de la capacidad competitiva en los mercados mundiales.
  • Ampliación de la demanda, y de los procesos de comercialización.
  • Reducción del capital necesario para incorporarse al mercado.

Ventajas del comercio electrónico



La Web ofrece a los proveedores la oportunidad de relacionarse con un mercado totalmente interactivo, donde las transacciones, transferencias, inventarios y recolección de datos, entre otras actividades, pueden realizarse en línea. Esto permite que las empresas puedan incrementar su eficiencia, disminuyendo el tiempo de estas operaciones; automatizar los procesos de administración; acelerar la entrega de productos y mejorar la distribución.

Entre otras ventajas, el comercio electrónico también permite que los consumidores cuenten con una plataforma de compra durante las 24 horas del día, y las empresas se introduzcan en un mercado focalizado, a la medida de las necesidades de los clientes, al tiempo que disminuyen sus costos. Esta modalidad le brinda la oportunidad a las organizaciones de llegar a aquellos mercados geográficamente inalcanzables, de una manera rápida y eficaz, y de entrar en un nuevo segmento de consumidores.

Google y el futuro del comercio electrónico


El gigante de Internet dispone de 3 grandes proyectos universales que aún no han llegado a tierras españolas, pero que ya originan expectativas en otros lugares donde se esta probando la experiencia. Por un lado tenemos Google Product Search, por otro Google Commerce Search 2.0 y finalmente Google Shopper. Nótese como le gusta la palabra “search” a Google…
Google Product Search. Muchos conocemos comparadores como Ciao, Twenga, Kelkoo o Shoomo donde localizamos un producto y encontramos una serie de comercios online donde podemos realizar su compra valorando algunos factores como el económico o la experiencia de usuario. Google también quiere utilizar su algoritmo kilométrico para realizar esta misma tarea. Propone un sistema con un “magnífico” buscador de apoyo donde localizar de manera “Google”, (accesible y usable), todos los artículos que le hayan sido proporcionados mediante un feed de datos correctamente cumplimentado.
La faceta más importante del servicio es que no tiene coste ni por alta de artículos ni se lleva comisiones de ventas, además por el momento no acepta dinero para destacar productos en las primeras posiciones. Estos se ordenan en base a su precio y/o relevancia. Claro está que Adwords se utiliza para que este proyecto sea viable económicamente aunque está integrado de igual manera que en el buscador, diferenciado de los resultados orgánicos.

Este “motor de comparación de precios” no es nuevo, nació en diciembre de 2003 bautizado como FROOGLE y tiempo después en abril de 2007 se le cambió el nombre por el que actualmente se cita y bajo el cual se ha mejorado el sistema de compatibilidad para navegación con terminal móvil.

Poco falta para que llegue a nuestro país y ayude a muchas tiendas a mejorar su indexación. La estrategia que recomendamos es la de disponer de una herramienta capaz de leer los artículos ya creados en la plataforma de comercio electrónico y proporcionárselos a Google. http://www.google.com/products

Google Commerce Search 2.0. Pensando en las necesidades de los comerciantes la firma Mountain View ha decidido proporcionar una plataforma de venta electrónica afín a las necesidades del cliente. Después de algunos retoques han mejorado mucho su sistema, incluyendo capacidades en el panel de control integrado, gestión de la experiencia de usuario y mejoras en la navegación, donde se ha demostrado que muchos necesitamos un intuitivo menú de localización más que una “increíble” barra de búsqueda.

Para destacar esta herramienta se reafirma en que la mayoría de las pequeñas tiendas en Internet son poco usables, tiene fallos de programación en las pasarelas de pago y que la gente utiliza el buscador de Google para localizarlos aunque después acaben en una tienda virtual. Esto es bastante cierto aunque pensando que está destinada a “pequeñas” empresas que quieran abrir su negocio vendiendo por la Red y que su desembolso anual será de 25.000 $ (18.700 € más o menos al cambio), para la plataforma más básica, a más de uno le va a servir gastarse mucho menos en el desarrollo y más en técnicas de SEO, SEM y SMM, junto a estudios y mediciones de analítica en las experiencias de usuario. Es qué francamente las cifras dan para mucho…
Lo más cerca geográficamente que se puede llegar a contratar es para un negocio de Francia. http://www.google.com/commercesearch/

Google Shooper. Por último y no por ello menos importante nace recientemente una aplicación gratuita para móviles Android, por el momento, que nos permite con nuestra cámara fotografiar productos, leer códigos de barra o dictarle el nombre de un artículo para que nos muestre un listado de sitios en Internet donde poder comprarlo. Incluye comparativas de precios, opiniones de usuarios, compartir en medios sociales y otros datos adicional.

El motor de búsqueda es el de Google Products Search, por lo que aún no podemos disponer de él aquí, pero si es capaz de encontrar artículos en castellano como discos o libros. Se puede ver un ejemplo oficial en http://www.youtube.com/watch?v=du_G_xJw8WA
Fuente: http://www.negociosdeinternet.es/2011/01/02/google-y-el-futuro-del-comercio-electronico/

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